El primer disco de studio de Finally Awake fue un punto de inflexión para los dos miembros que lo componen. Una idea que, poco a poco, fue tomando forma hasta su materialización y cuyo proceso de creación nos mostró muchos aspectos creativos que (hasta ese momento) no conocíamos de nosotros mismos.
«Eyes Open» un trabajo que se creó a lo largo del año 2017 en el que colaboraron muchas personas, en mayor o menor medida, desde el equipo con el que grabamos las canciones, pasando por aquellos que nos ayudaron a diseñar o el logo o las imágenes, hasta las personas que nos dieron ideas, consejos o críticas productivas, todas ellas están recogidas en el libreto que viene incluido con el disco.
Nos encontramos un EP (Extended Play) compuesto por cuatro canciones muy personales, entendiendo que las cuatro historias que nos cuentan forman parte de nosotros. Volcamos nuestras experiencias personales, nuestros miedos, nuestras emociones reales en estas canciones para compartirlas con quien quiera escuchar.
Aquí tenéis un breve vídeo que grabé durante todo el proceso de creación del disco.
¿Qué cuentan las canciones?
De las cuatro canciones que componen «Eyes Open», podemos dividirlas en dos grupos en función de quién está contando la historia, aunque el narrador es el mismo en todas las canciones, ya que solo hay un cantante en el grupo.
Primera historia
Las dos canciones que componen una de las dos narrativas son:
- Gone Away
- Half Alive
Estos dos temas fueron escritos, en su mayor parte, por Jorge González (@Megaglowen) y ambas canciones (o lo que cuentan) están relacionadas entre sí.
Si te interesa y quieres leer más, tienes una entrada en el blog enteramente dedicada a explicar cómo se hizo «Gone Away» ; sin embargo, la historia que cuenta no está tan bien recogida ahí sino que la tenéis desarrollada en su propia página de proyectos, os la dejo por aquí. Así que, de estas dos canciones, me centraré en «Half Alive».
Esta cuenta, un poco, la segunda parte de la historia que empezó con «Gone Away», después de que el personaje de Glowen aceptase el final de la relación con su pareja, llega un punto en el que se arrepiente, en el que se da cuenta de que le falta una mitad y eso es lo que cuenta la canción, es un grito ahogado en alcohol que podemos resumir en la típica frase de ‘no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes’.
«Gone Away» cuenta la historia cuando Jorge, en un momento en el que se encontraba algo perdido y sin ver muy bien su propio futuro, decidió irse a Suecia con parte de su familia materna a buscarse una salida, aprender el idioma, cambiar de aires, ver otra cultura, despejarse y, con algo de suerte, encontrarse a sí mismo o -al menos- un camino a seguir.
Segunda historia
La otra parte de este disco la forman las canciones:
- 3. It’s All
- 4. Before the Storm
Estas dos, cuentan otra historia: mi historia; y -más concretamente- una de amor y desamor, siguiendo el mood del EP.
«It’s All» fue de las primeras canciones que escribimos como Finally Awake, como podéis leer en esta entrada del blog. Cuenta una perspectiva muy personal que gira en torno a los recuerdos que tenía de la otra persona y de la relación en general, tanto lo bueno como lo malo.
Por el otro lado, «Before the Storm» es la continuación directa de la historia. En esta canción nos encontramos que el protagonista-narrador nos sitúa justo después de lo contado en «It’s All» y eso se refleja en la letra, que sigue la misma temática y tono que la canción anterior, sin embargo, musicalmente evoca distintas emociones, tirando más hacia la soledad y la desesperación al principio para pasar luego a la desesperación y al enfado.
Se puede hablar más en profundidad de cada tema pero, mejor que hablar de la música en sí, prefiero que oigáis las canciones.